https://www.amazon.es/gp/search/ref=as_li_qf_sp_sr_tl?ie=UTF8=talentodeescr-21=amazon moda=aps=3638=24630=ur2=0a2069b5811bb0a17eae7855988a4ca5

Translate

domingo, 16 de octubre de 2016

Cosas extrañas en Harry Potter y el Niño Maldito


Detalles extraños en Harry Potter y el Niño Maldito








  La existencia de Delphi

Nada más tener noticias y ser publicada la obra de teatro, muchos fans nos vimos sorprendidos por la existencia de este personaje. Y por varios motivos.




Por la existencia de un cliché, el típico hijo del malvado que quiere venganza o traer de vuelta el poder del progenitor.

La inconcebible idea de que Voldemort y Bellatrix pudieran llegar a tener s**o y además concebir un hijo, teniendo en cuenta que no eran precisamente conocidos por apreciar a los niños.

El uso de un personaje que ha sido tratado en fan fics, como recurso para ser el malvado. Creo sinceramente que Rowling cogió esto de varios fan fics y lo usó, tal vez para complacer a los fans, o tal vez por falta de ideas, quien sabe.



    Poción Multijugos hecha de manera rapidísima



Todos los fans sabemos que una poción Multijugos tarda todo un ciclo lunar en madurar y estar preparada, o sea, un mes, así que resulta llamativo que en tan solo unos días, Delphi tuviese ya preparada una poción Multijugos, una verdaderamente rápida. Así mismo, hay posibles teorías mías para explicar esto, o al menos intentarlo:

Que existiese ya una fórmula más rápida de hacer Multijugos, teniendo en cuenta el paso de 20 años casi desde que conocimos su existencia hasta que vuelve a aparecer en la obra de teatro, siendo usada por Albus, Scorpius y Delphi.

Que Delphi la tuviese ya lista. Es un poco inverosímil, la verdad, pero pensándolo bien, tal vez tenía un plan en marcha para “cazar” a Albus y que cayese en la trampa de buscarla cuando la conoció en su casa, pero no creó que Delphi fuese una bruja demasiado brillante, no tanto como su padre y que fuese previsora y estratega.

Que no se tuviese en cuenta ese detalle en la obra de teatro y los fans pensamos demasiados y miramos demasiados detalles.



       Casa de los Potter y el hechizo fidelio



Todos sabemos cómo funciona el encantamiento fidelio. Es un hechizo que permitía que algún lugar o alguien estuviesen invisibles e inmancables frente a su enemigo y solía tener un guardián que se ocupaba de guardar el secreto, aunque podía transmitirlo a otros guardianes, los cuales si hiciese falta, no podrían revelar el secreto aunque así lo deseasen. En el caso de Colagusano, pudo contárselo a Voldemort, aunque años más tarde, Snape no pudo comunicar a los mortífagos o Voldemort la entrada a la Casa de los Black.

Tras esta breve explicación de lo que significa el encantamiento fidelio, comprendemos porqué demonios Albus y Scorpius pudieron ver a los Potter, cuando viajaron a Halloween de 1981, saliendo de su casa, cuando en teoría no podrían haberlos visto, ya que ninguno de los dos fueron partícipes del encantamiento fidelio ni tampoco sabían siquiera donde vivían los Potter, no hasta que no los vieron salir de su casa… Posiblemente la teoría más normal y aceptable era que estaban fuera de su casa, ignorando la protección que les había brindado Dumbledore, pero dudo que fuesen unos padres irresponsables al poner a su hijo en peligro sabiendo que Voldemort quería matarlo.



    La existencia de un giratiempos


Todos creo adivinar que resoplamos  cuando vimos el ciclé del viaje en el tiempo de nuevo, repetido tantas veces en la literatura y el cine. Es un estereotipo demasiado usado y que no alumbra a nadie a no ser que tenga un final sorprendente, cosa que no pasa en la obra de teatro… finalmente, nada cambia, todo sigue bien y todos felices.

Pero a lo que íbamos, supuestamente los giratiempos fueron destruidos en la batalla en el Ministerio, en el quinto curso de Harry. La propia Rowling afirmó que había sido necesario que fuesen destruidos para que la trama de la saga de Harry Potter fuese por “buen camino” por decirlo de alguna manera. Lo sorprendente ha sido el volver a usar este estereotipo para tirar de una trama, para algunos, central y para otros, secundaria, de la obra de teatro. Y lo más inusual, que encima pueda viajar más lejos en el tiempo, no sólo una hora, ignorando las leyes de viajar en el tiempo.

Aunque  como la teoría de la poción Multijugos, puede ser que en 20 años hubiese adelantos en las investigaciones sobre el viaje en el tiempo, de manera ilegal, por lo que se deja ver en la obra, y que el Ministerio ni siquiera tuviese noticias de ello.



 Draco y su amnesia ante el conocimiento de Delphi



El nacimiento del Delphi se sitúa, según la lógica de quien investiga un poco, en torno a finales de 1997 y en 1998 hasta la Batalla de Hogwarts, donde ambos progenitores murieron. Lo curioso de todo es que la niña nació en la Mansión Malfoy, y para sorpresas de todos los lectores y espectadores, es que Draco Malfoy desconocía quien era Delphi y mucho menos que su tía estuvo embarazada. Resulta incomprensible, no sabemos a ciencia cierta si Draco regresó o no a su séptimo curso, aunque todo apunte que no, porque ni siquiera teníamos constancia, hasta el séptimo libro, que los alumnos tuviesen vacaciones en Pascua o Semana Santa, dependiendo de las costumbres. Con todo esto quiero llegar a que el chico sí o sí debería tener constancia de que Delphi existía, o al menos que su tía había estado embarazada, aunque no supiese quien era el padre.

Tal vez pensase que era de Rodolphus, pero aun así tendría la constancia de que su tía tenía un hijo, y tal vez haber intentado saber de ella, y más cuando acabó en manos Euphemia Rowle la niña. Tal vez no quiso saber de ella, pero aun así, resulta llamativo que no aparezca este dato aclarador que nos habría ahorrado el tener que preguntarnos porqué demonios aparece Delphi y Draco no sabía nada.

Aun así, los padres de Draco tendrían que saber de la niña, ya que seguramente Bellatrix tuvo que contar con la ayuda de su hermana, vivía en su casa, después de todo y suena extraño que tanto Narcissa como Lucius no supiesen nada de que Bellatrix estaba embarazada y menos que Voldemort fuese el padre. Lo más seguro era que Bellatrix, siendo como era, hubiese soltado algo cuando perdía los nervios o su actitud se viese ligeramente cambiada tras la “cita” con el Señor Tenebroso. Suena todo fuera de lugar.



        La supervivencia de Snape



Sin duda, una de las dudas más incomprensibles que podremos encontrar… porque que Delphi nazca, es curioso, pero que Snape vuelva de los muertos cuando Scorpius viaja a un pasado oscuro donde Potter perdió en la Batalla de Hogwarts, suena extraño, totalmente raro y extraño.

Porque, según el séptimo libro, Snape fue atacado por Nagini, la serpiente de Voldemort, por órdenes de este último, al pensar que Snape era el dueño de la Varita de Sauco y murió, viendo por última vez los ojos de Harry. Lo curioso de todo, es que Neville, el causante de terminar con el último horrocrux, mató a la serpiente posteriormente a la muerte de Snape.

Todo esto lleva a que en el presente oscuro donde estuvo Scorpius, Neville murió asesinado por Cedric Diggory y Snape seguía vivo… y ahí está la duda y el caos que nos genera todo esto…

Porque si Cedric mató a Neville y todo eso cambió hacia la derrota en la batalla de Hogwarts, entonces Snape no debería estar vivo, puesto que murió antes de eso y sin embargo, está vivito y coleando en  el presente alternativo que el hijo de Malfoy vivió en uno de sus viajes al pasado.




       El cambio de carácter de Diggory



Todos conocíamos a Cedric como un chico afable, honorable, amable, y para mí, era más maduro que algunos de sus compañeros al ofrecer ayuda a Harry con la segunda prueba, la del huevo, echó a un lado negativa fama de Harry en esos momentos y decidió ser amable con Harry a pesar de que sus propios compañeros de Hufflepuff iban contra Harry y se metían con él, seguramente.

Todo esto me lleva a pensar que es raro, por no decir imposible, que Cedric sufriese un cambio de carácter tan brusco, de ser un chico honorable a un asesino mortífago a las órdenes del Augurey. Creo que todos alguna vez en nuestras vidas, hemos sufrido vergüenza por algo  o algún momento bochornoso, y nadie nos hemos convertido en psicópatas. Así que suena raro que si Cedric era honorable, sufrió humillación en el Torneo de los Tres Magos, luego se convirtiese en un asesino a sangre fría.

Así que ahí está la cuestión parecida a la introducción de Delphi. Había que crear un segundo malvado que lo cambiase todo, que fuese el punto de elipsis que provocó el total cambio del final de la Batalla de Hogwarts, y por eso se usó a Cedric y lamentándolo, creo que Rowling cambió totalmente a Cedric para que él hiciese ese papel, aprovechando la trama y el interés por la continuidad de la historia.




      Un Dumbledore demasiado llorón



Todos sabíamos en el fondo que aunque Dumbledore fuese un hombre muy inteligente, estratega, después de todo sabía lo que era el amor, sabía valorar a sus peones de ajedrez que luchaban en el tablero contra Voldemort, y que hizo cosas dudosas por el bien mayor.

Pero la cuestión es que siempre fue comprensivo y que siempre intentó no mostrar debilidad, así que resulta curioso y extraño que el Dumbledore del cuadro se pusiese a llorar cuando le decía a Harry que lamentaba lo que había pasado con el chico y hasta donde le tuvo que llevar (la caída del Voldemort y su sacrificio para que así fuese). Sinceramente el momento de la conversación de Harry con el cuadro del director parece demasiado empalagoso e irreal, no típico de Harry tampoco y menos de Dumbledore, que sabía actuar de manera estoica ante momentos tensos o demasiado dulces.

Yo personalmente entiendo que la obra es para niños, y no tan niños, después de muchas cosas que se ven, pero creo que hacer de Dumbledore un cuadro llorón es demasiado irreal para lo que nos tiene acostumbrados Rowling con este personaje. No pega nada ni Dumbledore en la trama, ni este personaje llorón y derrotado que solo hace que pedir perdón.



         Un Ron que solo es un recurso para soltar chistes y no tiene un papel importante en la obra.


Esta es sin duda mi mayor decepción dentro de la obra. Aquí no se tratan las críticas, intento dar respuestas a todas las cosas nuevas y extrañas que aparecen en la obra de teatro, pero lo de Ron no tiene justificación.

Nunca ha sido uno de mis personajes favoritos, me gustan personajes más elaborados como Snape, Draco, Harry, entre otros. Ron siempre me ha parecido un personaje plano, el mejor amigo del protagonista y ya está y que daba su toque de humor, pero también apoyaba a Harry en cada aventura y estaba codo con codo con él.

Por eso, resulta indignante que Rowling y los otros autores, se hayan tomado la ligereza de convertir un Ron  “humano” en una caricatura graciosa que lo único que hace en la obra de teatro es soltar tonterías y chistes para dar la nota de humor a la obra de teatro, tan plano como cualquier adorno del escenario, apareciendo de vez en cuando como un individuo que parece que no encaja en la historia, que no hace nada de nada y no pinta nada y lo peor de todo, que sea un chiste andante y un recurso bastante pobre para dar humor a la obra de teatro.

Creo que Ron podría dar más de sí… creo que era el personaje que a pesar de sus chistes y gracias en la saga Harry Potter, también volvía a tierra a Harry y que durante los últimos libros, vimos una versión de él mucho más malhumorado y serio. No es justo que un personaje que evolucionó en las Saga de Harry Potter, se reduzca al final a una caricatura para hacer gracia.


Bien, esto es todo de este artículo. Próximamente haré un análisis de las críticas de la obra. Espero que os sirva y que coincidamos en las cosas extrañas que tanto yo como otros lectores hemos visto en la obra "Harry Potter y el Niño Maldito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar esta entrada

Libros más vendidos