https://www.amazon.es/gp/search/ref=as_li_qf_sp_sr_tl?ie=UTF8=talentodeescr-21=amazon moda=aps=3638=24630=ur2=0a2069b5811bb0a17eae7855988a4ca5

Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

Consejos para escribir fanfic (experiencia personal)

Como escribir un fic


Para comenzar a escribir un fic, desde luego podríamos escoger perfectamente los consejos de  cómo ser un buen escritor, después de todo es un tipo de escritura, sea narrativa, poesía, o incluso teatro, no dista mucho de querer escribir sobre un mundo ficticio que nos lo pintan muy bien y los fics  normalmente nos lo van a exigir que sea de la calidad o mejor que el canon o la trama de la obra original.










Así que a continuación van una serie de consejos:
-          Personajes y lugares es mejor no variarlos demasiado, cambiar físicamente al personaje ficticio o jugar con su personalidad, haciéndola totalmente diferente, puede hacer que los lectores dejen de sentir gusto por tu fic.






-          Escribe un boceto inicial sobre tu fic o tu idea en algún lugar que desees, sea en cuaderno, en un procesador de texto, te ayudará a guiarte para escribir tu fic. Ten en cuenta que siempre puedes variarlo más tarde, pero un boceto inicial puede ayudarte como punto de partida.






-          Divide el fic en introducción-nudo-desenlace. Es la típica división de cualquier tipo de obra narrativa y te permitirá delimitar en el punto en que comenzarán los conflictos. Así mismo, toda trama también tiene una serie de pasos: una introducción, donde adentramos al lector en el fic, un conflicto que los personajes deberán resolver, el clímax que sería el punto más alto donde se desarrolla todo el conflicto, caída del conflicto con la llegada a la resolución del mismo intercalado siempre con alguna cena amorosa, de amistad, de valor, etc y finalmente el final del fic, donde se resuelve el conflicto y los personajes tienen “X” final.








-          Intenta no irte por las ramas, a la hora de escribir, debemos evitar caer en la perfección de los personajes o que sean tal y como deseamos que sean los personajes… es decir, un personaje malvado ha de ser malvado y si termina siendo bueno, que su conversión sea progresiva, que no haya un cambio brusco del personaje que pueda crear discrepancias en el lector.






-          Mantener una idea principal durante todo el fic. Las ideas a medias o que cambian bruscamente suelen confundir al lector y que dejen de leer tu historia por inconexa o incoherente.







-          Ten presente en tu cabeza, o escrito en algún lado, el final de tu historia. Esto evitará que los fics acaben incompletos y reducirán considerablemente los estancamientos cuando no sabemos qué escribir o como escribirlo. Como dice la frase “Si tienes un plan y falla, no cambies la meta, cambia el plan”. Será mucho más fácil de escribir el fics.






-          Mantener una buena ortografía y que las frases y párrafos sean coherentes. Los buenos lectores discrepan o dejan de prestar tanta atención a tu fic cuando no escribes de manera correcta. Pero no es para desanimar nada de esto, los primeros fics normalmente suelen tener muchos errores, pero con la práctica se mejora. En cuanto a la coherencia de las frases, hay que tener claro que la coherencia ayuda a los lectores seguir un ritmo de lectura, y si les rompes esa coherencia, la lectura se les volverá tediosa, liosa o dejarán de prestar atención.







-          No escribas párrafos enormes. Los lectores de fics conocen a tus personajes en su mayoría, así como los lugares, no es necesario aburrirles con detalles de los personajes que ya conocen y eso te ayudará a centrarte en lo que quieres contar sin necesidad que tener que explicarlo todo antes o durante la escritura del fic. No escribas párrafos largos, aburridos y si escribes párrafos grandes, intenta que sean frescos, que enganchen al lector.







-          En el caso de escribir Drabbles, ten en cuenta que son relatos cortos, donde has de escribir sobre lo que tú quieras, pero recuerda, no te excedas en explicaciones, no es necesario y el lector se enganchará desde el principio con la acción y no introducciones tediosas.





-          Que todo tenga sentido en el fic. Algunos fics sí es cierto que carecen de sentido, y hay un tipo de fic que hacen referencia ese tipo de escritos, pero si escribes un fic sin una intención concreta, procura que no haya demasiado lio entre personajes, lugares, hechos y caracteres de personajes… todo ello puede hacer que el lector diga What! En lugar de seguir leyendo.






-          Que haya coherencia entre sentimientos, personajes, hechos. Es decir, que si tu personaje está alegre y su naturaleza es ser serio, en una situación de estrés, el que sonría sería visto como algo raro o el personaje bipolar o psicópata, así que es mejor que haya coherencia en esto. Si el personaje está en peligro, que se muestre que lo está con sus expresiones como miedo, tensión, estrés, agobio, terror, etc. y no todo lo contrario.








-          Comienza la acción pronto, evita las introducciones sobrecargadas con explicaciones y demasiados detalles. Como experta en fics, yo en mi caso suelo introducirlos poco a poco durante la acción y de manera coherente, siempre de manera coherente. Y para atraer a los lectores, nada mejor que empezar el fic con una escena de acción que atrape desde el primero momento.








-          Y por último, para evitarte bloqueos, puedes escribir con anterioridad el fic y posteriormente publicarlos por partes en los sitios web destinados a la publicación de fics. Eso evitará las excesivas esperas de los lectores y su abandono por haber tardado mucho tiempo y por supuesto, que nos bloqueemos y dejemos de escribir el fic. Yo personalmente me ha pasado los dos casos, he escrito y luego he abandonado escribiendo a la vez que publicando y también he escrito antes un fic para mi propio disfrute y luego lo he publicado una vez terminado. Y desde luego, el mejor resultado y lo que mejor agradece el lector es el último caso… un fic terminado y publicado después por partes es más beneficioso para el escritor y el lector.







Bien, esto es todo por hoy y espero que sirva de ayuda para futuros escritores de fics, o que por el contrario ya los escriban y prefieran mejorar con mis humildes consejos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar esta entrada

Libros más vendidos