https://www.amazon.es/gp/search/ref=as_li_qf_sp_sr_tl?ie=UTF8=talentodeescr-21=amazon moda=aps=3638=24630=ur2=0a2069b5811bb0a17eae7855988a4ca5

Translate

sábado, 17 de septiembre de 2016

Severus Snape



Breve biografía


El Profesor Severus Snape (n. 9 de enero de 1960 - m. 2 de mayo de 1998) fue Maestro de Pociones (1981-1996), profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras (1996-1997) y director (1997-1998) de Hogwarts, a la que asistió como estudiante desde 1971 hasta 1978. Snape desempeñó un papel muy importante en las dos guerras contra Lord Voldemort.

Severus Snape era un mago de sangre mestiza, hijo de la bruja Eileen Prince, y del muggle Tobías Snape. Fue criado en una vivienda muggle de la calle de la Hilandera que estaba muy cerca de la casa de la familia Evans. Conoció a Lily y Petunia Evans cuando tenía nueve años, y se enamoró profundamente de Lily, convirtiéndose en el mejor amigo de ella. En 1971 comenzó su primer año en Hogwarts, donde fue seleccionado para Slytherin. Severus se convirtió en el enemigo inmediato de James Potter y Sirius Black y fue una víctima frecuente de sus bromas.

Snape fue desarrollando una pasión a las Artes Oscuras a una edad temprana, y prefirió la supremacía de la sangre pura en la Casa Slytherin, a pesar de su amor por Lily Evans, que era nacida de muggles. Esto puso en riesgo su amistad con Lily. En algún momento de la etapa escolar se peleó con Lily y terminaron con su amistad. Después de salir de la escuela se unió a los mortífagos, junto con varios de sus compañeros de Slytherin.

Durante su etapa de mortífago fue él quien escuchó a hurtadillas la profecía que hablaba sobre Lord Voldemort y un niño nacido a finales de julio, hijo de los que habían desafiado al señor tenebroso en tres ocasiones y habían salido con vida. Solo pudo escuchar la mitad de la profecía ya que fue descubierto y lo echaron del lugar así que no pudo advertir a su amo de lo peligroso que podría ser atacar a ese niño. Se arrepintió de haber hecho esto cuando se enteró de que Voldemort había empezado a perseguir a los Potter, y le pidió que cuando los atacara no matara a Lily. También le pidió a Dumbledore que los protegiera a todos, y se convirtió en su espía. 

Cuando Voldemort pierde su cuerpo y todos sus poderes en su fallido intento de matar a Harry Potter, Snape, sufriendo por la muerte de su amada, ayuda a Dumbledore a cuidar de Harry. Con enorme dificultad, Snape fue capaz de evitar que Lord Voldemort averiguara la verdad acerca de su lealtad. A pesar de las opiniones de la mayoría de los demás, Albus Dumbledore siempre confió en Snape por razones que se mantuvieron entre los dos hasta sus muertes. Después de su muerte, se revela que su profundo amor por Lily Evans lo llevó a arrepentirse, uniéndose a la causa de Dumbledore.

 La relación entre Dumbledore y Snape sería una en la que se forma una fuerte lealtad, hasta el punto de que Snape mata a Dumbledore porque éste último se lo pide. Antes de la muerte de Dumbledore, Snape se comprometió a proteger a los estudiantes de Hogwarts de los mortífagos, que inevitablemente iban a tomar el control del Ministerio de la Magia, así como del colegio. Snape más tarde participó en la Batalla de Hogwarts, pero fue asesinado por Nagini, la serpiente Horrocrux de Lord Voldemort quien se lo ordenó porque equivocadamente creía que Snape era el amo de la Varita de Saúco, una varita poderosa que Voldemort quería. Después de su muerte, Harry Potter se aseguró de que el retrato de Severus Snape se colocara en el despacho del director de Hogwarts, en honor a su heroísmo, a pesar de sus importantes diferencias personales.

Psicología de Severus Snape



Fue otro de los malos del libro hasta que en unos de los últimos capítulos del último libro de la Saga Harry Potter, se descubrió que durante toda la vida de Harry se preocupó por cuidar del chico y que no sufriese daños.

Severus Snape, un chico que desde su infancia sufrió la situación dolorosa de los malos tratos. Creo que ahí es donde por primera vez recordamos que pudo ser cobarde… no supo enfrentar la situación y a su padre ni tampoco en años futuros supo de alguna manera levantarse de esas situaciones y dejar el pasado atrás para intentar ser diferente. Obviamente, este hecho queda recalcado en su carácter, en sí frío, arisco y en ocasiones provocando una violencia inusitada frente a su carácter frío.

Otro hecho que tocó a Snape fue el amor por Lily Evans. El único amor de su vida. Y es comprensible, yo misma conozco casos en que una persona se enamora de otra y no es capaz de poner los ojos  en otras personas, no darse la oportunidad de enamorarse. Ciertamente, es un hecho triste, ya que a mí también me gusta el personaje de Snape por el halo de misterio que le rodea y su carácter duro y aún puedo creer en la posibilidad de enamorarse que dan pie a fics sobre su personaje. 

Por qué no fue capaz de enamorarse de otra, pues primero el amor incondicional a un recuerdo de la perfección de una mujer en Lily Evans, otra podría ser que su físico no ayudaba mucho y otra por el simple hecho de temer volver a hacerlo y sufrir como lo hizo con Lily.

Y aunque me encanta este personaje, también hay que ver el lado malo de cada uno. Empecemos por su físico. Ese pelo grasiento que relata la gran J.K. en los libros es posible que perdiese de alguna manera la fe y autoestima en sí mismo, creando una máscara de frialdad y dureza para ocultar que verdaderamente no era tan fuerte, y si, el físico me muestra este detalle… parece no temer a nada y es un hombre inquebrantable, pero por otro lado descuida su físico y sus relaciones sociales con el resto de personajes. También, por antítesis, es posible que pasase de cosas tan poco importantes en realidad como el físico y centrándose en explotar otras partes de sí mismo que consideraba más importantes, que eso también podía ocurrir.

¿Por qué odió a Harry? Esa respuesta ya la sabemos todos. Era demasiado parecido a su padre sumándolo a que era el hijo de Lily, su amor platónico y de adolescencia. Tal vez también porque Harry Potter era todo lo que él no era o bien porque tal vez se parecían demasiado, es decir, sus infancias no eran fáciles, la adolescencia de Harry tampoco fue la mejor, tal vez Snape estaba de alguna manera asqueado de la vida de Harry porque así le pasó a él y al contrario que él, Harry pudo sobrellevar todo lo que le pasó a lo largo de los libros. 

¿Había justificación para que Snape odiase a Harry por su padre? Sí. A mí me ha pasado personalmente eso… Todo se remonta a la época en que mi padre era un chico. Tenía una maestra amargada y un día mi padre la tiró una naranja sin querer a la cabeza y la tiró al suelo la peluca, en el patio del colegio (la mujer había tenido cáncer y no tenía pelo) y luego me tocó a mí ir a la escuela  y me tocó con la misma profesora e intentó amargarme a mí las clases, llegando a pensar mi padre que la mujer lo hizo por venganza a lo que la hizo él de chiquito. Y no olvidemos que Snape era una serpiente y suelen ser bastante rencorosas.

Y como todo, al final pienso que desde su actitud valiente, desde luego arriesgó mucho por Harry Potter y por Dumbledore haciendo de espía para Lord Voldemort, pero no nos olvidemos que no dejaba de ser una serpiente, a mi parecer, siempre buscó demasiado atención de los demás hacia él, la atención que le faltó en su vida, recalcando sus logros y huyendo de sus errores.

¿Por qué nos gusta el personaje de Severus Snape?

Ciertamente, es uno de mis favoritos. He visto casos muy parecidos a él en la vida real. Tal vez a mi parecer junto con el personaje de Harry Potter y el de Draco Malfoy y algunos que otros, es el reflejo real en un personaje ficticio, gracias al talento de J.K. Rowling, tal vez por eso me gusta tanto. Aunque también hay que reconocer que como el personaje de Draco o el de su padre Lucius, tienen esa chispa de chicos malos que a algunas chicas nos atrae, aunque sin duda Snape es el que se lleva todo el mérito por el carácter reservado dándolo un aurea de misterio, no llegando a ser totalmente frío a mi parecer y con más de una lucha interna. Igualmente, es un detalle que gente escriba sobre él a pesar de su físico, algo que hoy en día se mira demasiado.

Pero de igual manera, Snape es uno de los personajes más complejos a mi parecer. Escribir sobre él me costó mucho trabajo en más de una ocasión, describir y dar a entender a los lectores su carácter, tan rígido y fácil en apariencia pero con un gran torbellino de sentimientos distintos en las miles de situaciones en que podía encontrarse el personaje.

Ser capaz de reflejar ese misterio, esa frialdad y esa amargura a veces es muy complicado y más si no tienes un referente real, a mi parecer. E igualmente, he de decir que no todos los fics de Snape son de mi agrado, es decir, saber mantener el personaje arisco que todas deseamos y saber el límite de sus actuaciones, no dando cabida a demostrar demasiado su amor porque no son de ese tipo de hombres, es mi opinión personal desde luego chicas.




Mi visión de Snape en Harry Potter y el niño maldito (Harry Potter and the cursed child)





El Severus Snape que vemos en la realidad alternativa a la que llega Scorpius, donde Voldemort es un déspota dictador y controla el mundo mágico junto al Augurey, no varía mucho de su época de profesor. Sí es verdad que es más tolerante y que sorpresivamente se lleva bien con Hermione y con Ron con los que apenas tuvo trato.

Snape sigue fingiendo ser un espía y se le cree de parte de Voldemort, cosa que le sirve para seguir haciendo su papel. Él sabe dónde se esconden Ron y Hermione y seguramente les ayude a pasar información.

En la interacción con los personajes, se le ve un hombre mucho más relajado, que confía en los dos adultos escondidos y les tiene aprecio y hasta tiene un cierto toque de humor negro y simpático hacia los personajes, así como el confiar en Scorpius, teniendo en cuenta que  es un chico que durante cuatro años había visto que había sido déspota, un arrogante pura sangre seguramente, tal y como fue su padre, pero confía en el chico y está dispuesto a ayudarlo.

En el viaje de vuelta de la primera prueba y tras la muerte de Ron y Hermione, vemos a un Snape totalmente abierto, dejándose ver lo mejor de él, es decir, dispuesto a proteger y ayudar, sin ataduras, sin tener que fingir nada y en un momento, cuando Umbridge les descubre, está dispuesto a quitarse la máscara y encararla como un seguidor de Dumbledore y con esperanzas de cambiar el mundo, pero todavía lo sigue haciendo por Lily, solo que ahora está dispuesto a no esconderse.

Una vez más, vemos a un Snape que se sacrifica, aunque esta vez ya no es por Lily, sino por un presente que sabe que es mejor y está dispuesto a morir por ello… y lo hace. Una vez más, muere por la causa, es una pena, puesto que en mi opinión es uno de los personajes más logrados de Rowling por su dualidad y misterio y es una lástima que muera dos veces el pobre hombre.


Aun así, hay cierto error que reconcome al personaje en la obra de teatro, en relación a su muerte, teniendo en cuenta que murió antes de que Longbottom matase a Nagini, pero eso lo detallaré cuando hable de la obra de teatro tras su publicación en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar esta entrada

Libros más vendidos